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martes, 14 de mayo de 2013

Rimini Tour


Hoy me he animado a compartir una nueva experiencia a través de twitter. Tras el éxito de visitas que tuvo la entrada de mi visita a la FIBO de Colonia el pasado mes y viendo también el seguimiento que tuvieron mis tuits de dicha feria, he pensado que podía ser una buena idea preparar un tour virtual del que resumiré ahora en este post.

En primer lugar comentar que he intentado diferenciar ambas visitas y, aunque hay tendencias y equipamientos que pueden resultar interesantes, al haber sido comentados ya en el post de FIBO, he preferido obviarlos para darle mayor interés a la información.

FIBO es corbata. Rimini es chandal
La primera impresión que tenemos al entrar en el recinto de "Rimini Fiera" es que se trata de una feria muy diferente a la de Colonia. Si en FIBO destacan las grandes marcas fabricantes e importadoras de equipamiento de fitness,  Rimini está mucho más orientada hacia las actividades y programas que podemos ofrecer a nuestros usuarios.

De hecho, Rimini es una feria que está muy dirigida al consumidor final y la propuesta de actividades y dinámica de las mismas es constante, convirtiendo los pabellones en un ir y venir de participantes ataviados con sus ropas y calzados deportivos dispuestos a disfrutar de las últimas tendencias o de las clases de los más afamados profesores internacionales. 



Empezaré hablando de algunas novedades de equipamiento que me parecieron interesantes.
En el stand de redcor encontramos una solución más ligera y probablemente más económica para aquellos que están buscando sistemas de anclaje para equipamientos en suspensión. Siguen siendo igual de versátiles si bien limitan bastante los trabajos en grupo.
En la imagen tenéis la estructura y alguno de sus posibles usos o aplicaciones.




Me llamó bastante la atención las soluciones que aportan las marcas a los problemas de gestión que tienen diferentes disciplinas muy utilizadas en la actualidad. De todos es sabido la fiebre existente por los circuitos de entrenamiento funcional con materiales tipo kettlebells, battle ropes o balones medicinales pero también sabemos lo difícil que es mantener todo ese material perfectamente ordenado y recogido. Queenax y K-Well son algunas de las marcas que nos daban soluciones tipo estantería integrada o ( como en la foto) pared funcional en la que además de colocar el material se soporta la estructura para el entrenamiento en suspensión o los anclajes de las cuerdas de batalla.
Pared funcional de K-Well

Destacar la presentación de una línea de equipamiento de fuerza con resistencia de tipo auxotónica que, sin entrar a valorar la practicidad de las mismas, si que me pareció una propuesta que aportaba algo de novedad en un segmento que, debido principalmente a la falta de inversión en grandes equipamientos se encuentra en la actualidad un poco huérfano de I+D.
Del resto, destacar la apuesta también de los grandes fabricantes como technogym, precor, matrix o panatta entre otros por la tecnología, la creación de aplicaciones y la generación de actividades grupales en torno a su equipamiento que favorezcan la experiencia de uso del cliente.
Así pués, la tecnología entra de lleno en nuestras casas a través de nuestros dispositivos móviles y la monitorización a través de los mismos es un detalle que no pasa desapercibido para aquellos que entendemos que el futuro cliente de los centros deportivos será aquel que viene motivado por el cultivo de sus hábitos saludables. La pulsera Jawbone es otro de los ejemplos de este tipo.

Pero, como he comentado antes, si por algo destaca Rimini Wellness es por la frenética actividad con la que se presentan las actividades. En esta feria, la mayoría de las marcas y compañías cambian los stands por escenarios (palcos para el público italiano) y apuestan por el marketing de experiencia para , a través de la misma , convencer al usuario de las bondades de la actividad que están realizando.
Y no únicamente estamos hablando de compañías que venden programas de actividades o equipamiento para las mismas...en Italia, el wellness está muy bien considerado como estilo de vida y asociar la imagen a eventos de este tipo es una práctica habitual.


Me parece un buen ejemplo la iniciativa de skechers que lejos del modelo convencional de venta producto, animaba a sus visitantes a calzarse unas zapatillas y disfrutar de las sesiones que habían preparado en un escenario anexo o de realizar un recorrido a través de diferentes superficies y materiales inestables con el fin de valorar la calidad de las mismas.


A bailar con Skechers



Tendencia también la fusión de artes marciales y fitness y dentro de la misma encontramos actividades más y menos radicales. Desde los que apuestan por llevar el ring a los centros deportivos, hasta los que incorporan circuitos o preparación física utilizando técnicas y materiales de artes marciales.
Está claro que las sesiones de alta intensidad y los formatos de 30 minutos son la línea a seguir en gestión adaptada a un perfil de usuario que tiene  poco tiempo y quiere resultados rápidos así que todo ello unido a la imagen de usuario perfil "sport" hacen que sin duda ésta sea una de las tendencias que destaco.
La gestión de la misma dependerá mucho de espacios y recursos disponibles.


El entrenamiento funcional en grupo fue otra de las propuestas más repetidas en la feria. Si en FIBO dijimos que las famosas "jaulas" fueron las protagonistas, en Rimini se apostaba más por la dinamización de espacios y utilización de materiales. Otra vez se repetía la historia. FIBO material-Rimini actividad.
Encontramos aquí el BOX de Reebok Crossfit marca que ha apostado de forma potente por el fitness y ha conseguido, a través de esta actividad llegar a un gran número de usuarios.
Otras propuestas de entrenamiento funcional eran aquellas que utilizaban equipamientos de entrenamiento en suspensión y otros como diferentes tipos de plataformas inestables o materiales de entrenamiento pero, como he mencionado antes, siempre desde la perspectiva del entrenamiento colectivo.

Precoreografiadas
Hace dos años ya vimos que zumba ya no era una sorpresa y que detrás había una enorme máquina de marketing que iban a posicionar la marca como una de las de mayor éxito en el sector. 
Estos días hemos visto que Zumba ha creado una tendencia en sí misma y ya no hablo únicamente de actividades precoreografiadas sino de aquellas que utilizan ritmos latinos, movimientos sencillos y hasta ropa y complementos de colores vivos y llamativos.
Casi en cada rincón de la feria podíamos adivinar alguna actividad de este tipo pero sin duda Beto y su Zumba siguieron dando que hablar en un pabellón repleto en todas sus sesiones.

Impresionante aspecto del pabellón de Zumba
Y por último agradecer a la gente de Freddy la posibilidad de disfrutar de esta fantástica feria y de impartir mis clases en el que, según mi opinión, ha sido el marco más espectacular de la misma.
Hasta el año que viene¡¡¡ 
:-)





1 comentario:

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