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martes, 16 de abril de 2013

FIBO 2013





Recién llegado de Colonia y con la sensación de que FIBO se consolida como el referente en este tipo de ferias no solamente a nivel europeo sino también mundial, os cuento lo visto estos días.
La feria de mudó este año de Essen a Colonia y el resultado del cambio ha sido positivo. Aunque a nivel de recinto ferial las dos son muy similares, Colonia aporta mayores posibilidades a nivel turístico y de comunicaciones.

Los once pabellones se distribuyen según el área del sector a la que se dirigen y , así encontramos, equipamiento de vestuarios, suelos, taquillas, cerraduras, sistemas de acceso, software de gestión, soluciones informáticas, formación, actividades dirigidas, culturismo, suplementación y equipamiento deportivo propiamente dicho. Un verdadero amalgama de marcas y posibilidades que hacen que el visitante encuentre en FIBO lo que está buscando y muchas veces hasta o que no buscaba…


Actividades

Está claro que la tendencia es el entrenamiento funcional y los formatos tipo HIIT y eso se ve reflejado no únicamente en los equipamientos y materiales sino también en las actividades.
Así, a los ya habituales en este tipo de oferta (TRX, Queenax, CrossFIT…) se les han unido las grandes marcas (Technogym, LIFE fitness, GYM 80,  Precor….). Todas ellas ofrecían en sus stands actividades grupales tipo circuito funcional con las que argumentar su apuesta por el entrenamiento funcional.
En cuanto a actividades dirigidas las novedades vienen siempre ligadas a la utilización de materiales.  No se han presentado actividades que propongan una novedad en si mismas.
Siguen destacando Les Mills y Zumba debido sobretodo a sus excelentes presentaciones y recursos comerciales.

Jaulas y más jaulas

Omnia de Technogym
La optimización de espacios, la crisis afectando a las grandes inversiones, la influencia del entrenamiento funcional o la necesidad de gestionar las salas de fitness desde una perspectiva más social pueden ser algunas de las razones por las que las estructuras metálicas multifuncionales han sido las grandes protagonistas de la feria en esta edición.

Queenax
Cada marca presentaba la suya, cada una con su estilo pero con un denominador común que es la integración de elementos hasta hace unos años inusuales en nuestros centros deportivos (battle ropes, kettlebells,entrenamiento en suspensión…)





Tecnología y conectividad

Tecnología y conectividad
La influencia de la tecnología en nuestro estilo de vida, la masiva utilización de smartphones y dispositivos móviles también se deja sentir en nuestro sector y las marcas (sobretodo las grandes) en vista de un futuro cada vez más cercano incorporan  sistemas de interacción con los clientes a través de aplicaciones y redes sociales.
La idea ( a grandes rasgos) es ampliar la experiencia del cliente a su vida diaria y no únicamente al tiempo que pasa en el gimnasio. 
Como ejemplo destacar UNITY de technogym que incorpora tecnología Android en sus nuevas pantallas lo que va a permitir que, además de incorporar aplicaciones ya existentes (Facebook, skype o juegos), el centro deportivo pueda incorporar su propia aplicación desarrollada a su gusto.



Encontramos también cantidad de propuestas tecnológicas para control de accesos, aplicaciones informáticas y soluciones como la evolución del "Functional Zone" de Pavigym hacia el 3.0, integrando luces en suelo y paredes que guían al usuario hacia diferentes objetivos.




Clases virtuales

No cabe duda de que la tendencia de las clases virtuales se refuerza con la presencia de numerosos proveedores que presentan variadas soluciones tecnológicas para este tipo de sesiones.
Podremos estar de acuerdo o no con su implantación, podremos ver la fórmula de que convivan con las clases presenciales pero lo que no podemos negar es su auge y así lo corrobora el interés del público existente.
Destacar la solución presentada por PLAYOKE. La presentación es inmejorable, las clases están impartidas por referentes europeos y, lo mejor de todo es que incorpora un sistema de detección y análisis del movimiento que permite dar feedback al usuario sobre aciertos-errores e incluso establecer competiciones individuales o por grupos tanto en virtual como en clase presencial.

Tendencia

No cabe duda de que el sector ha sufrido una transformación importante en los últimos años. La ciencia ha demostrado la importancia del entrenamiento de fuerza en objetivos ligados a la salud o a la pérdida de peso y este hecho, unido a la también demostrada eficacia de los programas de corta duración y alta intensidad han reforzado las sesiones express, el small Group training y la utilización masiva de equipamientos y materiales anteriormente más especializados (Eleiko en el caso de la fuerza y marcas ligadas a las artes marciales podrían ser un ejemplo).

Entendida la tendencia, la reflexión que  debemos hacernos es si realmente estamos preparados como profesionales para realizar programaciones eficaces y progresiones adecuadas que nos permitan la utilización de tan variados materiales de forma óptima ya que la versatilidad de los mismos puede aportarnos muchas ventajas si los utilizamos adecuadamente pero a su vez algún que otro inconveniente si no lo hacemos.

Y hasta aquí el repaso a lo que más me ha llamado la atención de este año.
Por supuesto existen cantidad de soluciones y propuestas que , o bien no he visto o ya conocía y no me han parecido tan novedosas. Mi respeto y admiración para todas ellas por el fenomenal trabajo realizado.





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